Alberione. Santiago
      [974] (1884-1971)

 
   
 

    

Fue un apóstol de los nuevos lengua­jes y hombre que supo intuir el futuro. Entendió que los nuevos tiempos reclamaban atención a los medios de comuni­cación social y trabajó en esta orienta­ción con inteligencia singular. Débil de salud corporal, pero trabajador, hábil y profundo, fue el elegido por el Espíritu para diseñar nuevos carismas de la vida religiosa y apostólica.
    Formó un amplio abanico de Institutos religiosos en torno a la Familia Paulina. En cada una de ellos grabó un rasgo peculiar del mensaje eclesial que llevaba en su mente y en su corazón. Entre ellos, orientó al trabajo apostólico a la "Pía Sociedad de San Pablo" en 1914 y a las "Hijas de San Pablo" en 1921.
    Luego perfiló las "Discípulas de Jesús Maestro" en 1924; las "Religiosas del Buen Pastor" en 1938; las "Religiosas de María Reina de los Apóstoles" en 1959; y los Institutos seculares de Jesús  Sa­cerdote, en 1960; de S. Gabriel Ar­cángel en 1960; de la Virgen de la Anun­cia­ción en 1960: de la Sagrada Familia en 1973.

   Su Itinerario biográfico.

   1884, 4 de Abril. Nace en la localidad de Nove Pachiere, cerca de San Lorenzo de Fossano, de familia de labradores.
   1896. Ingresa en el Seminario Menor de Bra. En 1900 tiene la primera inspira­ción sobre el valor de los medios de comunicación. El 29 de Junio de 1907 es ordenado Sacerdote. Obtiene la Li­cencia­tura en Teología y el Doctorado. Destinado a una parroquia, pronto es designado Director espiritual del Semi­nario. Da clases de Historia y se encar­ga de la Biblioteca.
    En 1913 es Director del Semanario "Gaceta de Alba". Adquiere el periódico y lo renueva. Funda la Escuela de tipó­grafos, origen de la Pía Socie­dad de San Pablo.
    En 1915 abre un taller femenino para orientar a las muchachas hacia la buena prensa. Abre la primera librería. Surgen las Hijas de San Pablo.
    En 1926 se traslada a Roma. Abre la iglesia de San Pablo. En 1931 llegan a Brasil los primeros Paulinos. Un mes más tarde en­tran en Argentina. Luego van a EE.UU, a Ma­drid, a China y a Japón.
    En 1937 prepara el primer film. En 1938 inicia la Editora Films S.A., que en 1952 se transforma San Pablo Films. En 1945 viaja por América. Antes había estado en Francia y España.
    En 1971 cae enfermo de gravedad. El día 26 de Noviembre es visitado por el Papa Pablo VI. Una hora después entre­ga su alma a Dios.
     En sus escritos: "Mi vivir es Cristo",   "Diario juvenil", "El apostolado de la prensa", "La mujer asociada al celo pas­toral"; "Abundantes riquezas de su gracia", "Pláticas a las Pastorcitas", "Apun­tes de Teología Pastoral", "Me lanzo hacia adelante"  y en numerosos ar­tículos y documentos destinados a sus Institutos, dejó una admirable catequesis en torno a la prensa, al cine, a los me­dios de comunicación.
    Pocos como él supieron, a comienzos del siglo XX, entender lo que estos me­dios representaban en la actividad evangelizadora y pastoral de la Iglesia. Su fuente de inspiración estaba en S. Pablo. El solo nombre del Apóstol de las gentes le empujaba a caminar sin parar un instante, pues entendía que el tiempo era poco para la gran tarea que reclama­ba el mundo moderno.
    Hombre práctico y eficaz, intuitivo y audaz, inteligente y contemplativo, en medio de viajes y negocios, de intermi­nables compromisos y de impresionan­tes intuiciones, quiso cambiar el púlpito por las páginas de la prensa, por la voz de la radio, por la pantalla del cine y de la Televisión.

   
El P. Alberione pasará a la Historia como uno de los más eximios educadores de los tiempos nuevos.